• 01:46:55

25 de Abril de 2018

ALBERTO RICCI PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y MANIFESTÓ SU APOYO

ALBERTO RICCI PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y MANIFESTÓ SU APOYO
12ABRIL

   Se llevó adelante en la ciudad de Santa Fe y estuvieron presentes 39 intendentes, 197 presidentes comunales y 70 concejales.

     El Intendente Alberto Ricci estuvo presente, junto a autoridades de todo el territorio santafesino, en la presentación del anteproyecto de Reforma Constitucional que realizó el gobernador Miguel Lifschitz.

     Ante la reforma, el intendente Alberto Ricci expresó: "La toma de decisión de modificar nuestra constitución provincial es muy importante. La última constitución fue modificada en el año 1962, en 52 años cambió todo el mundo y Santa Fe no estuvo excluido de ese cambio. Es por eso que la decisión que ha tomado el gobierno de iniciar el proceso de reforma es muy acertada porque se fundamenta en cosas muy positivas, como por ejemplo hablar de garantizar derechos que promueven la igualdad: como en género, medio ambiente, derecho al agua, a la salud, al hábitat, al deporte libre y gratuito, al voto joven... todo lo que hace a la igualdad".

   “Cuando se reformó la Constitución Nacional se dijo que todas las provincias tenían que hacer su reforma y adecuarse a ésta; solo Mendoza y Santa Fe aún no lo han hecho. Creo que es el momento oportuno porque no es un año electoral y dan los tiempos. Más allá de la reelección necesitamos una constitución más moderna; que en caso de aprobarse va a ser la más actualizada del país", agregó.

   Alberto Ricci reconoció la importancia de esta reforma para el municipio: “En cuanto a los gobiernos municipales, esta reforma es muy positiva. Poder tener nuestra propia Carta Orgánica del municipio de Villa Gobernador Gálvez, que es un municipio diferente a Rosario, o Villa Constitución, Rafaela o Reconquista, es positivo; es importante porque nos da libertad de gestión en diferentes áreas que hoy son para todos iguales, pero todos los municipios son distintos”.

   “Es una reforma que apunta a la igualdad de los santafesinos y al mejoramiento de la vida institucional”, afirmó.

   Por su parte, el gobernador Lifschitz señaló: “La convocatoria superó todas las expectativas. Agradezco a cada uno de los intendentes, presidentes comunales y concejales de todo el arco político de la provincia que nos están acompañando". A su vez, señaló: “Por eso es importante esta asamblea y este proceso, porque no es cierto que recién ahora venimos con un proyecto de reforma, esto lo iniciamos hace más de dos años; recogiendo, además, los planteos de todos los gobernadores del 83 a la fecha, que plantearon la necesidad de una reforma y hay una gran coincidencia en todos sus proyectos”.

   “Queremos que esta nueva Constitución sea la de los derechos, a la salud, a la educación, al hábitat, de los niños, niñas y adolescentes, de los adultos mayores, de los pueblos originarios, de los pueblos a tener equidad en la transparencia de los recursos, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; queremos que sea la constitución de la transparencia; y de la independencia de la Justicia. Queremos que le garantice a Santa Fe soberanía política, independencia económica y justicia social; una Constitución moderna, progresista, bien cívica y social, una Constitución para todos”, añadió.

     PROCESO DE REFORMA

   El encargado de brindar detalles sobre el proceso de reforma fue el director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, quien calificó de “inédito” el proceso “en la provincia, y en el país, en términos de construcción de un proyecto colectivo de Reforma Constitucional, que normalmente parte de iniciativa del gobierno”.

   En Santa Fe, “por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, hemos invertido este proceso, es decir la idea no era debatir sobre un proyecto dado, sino por el contrario, consultar, dialogar con la sociedad civil y política santafesino qué criterios y propuestas tenían para juntos construir un proyecto común”.

   “Hemos llegado a una síntesis de este diálogo, que de alguna manera, resume todo este proceso de un año y medio de diálogo público”, detalló Blando.

   “Estamos en un momento fundacional en Santa Fe, donde es necesaria la participación genuina de todos. El proyecto no está acabo, tiene una primera parte donde se proponen modificaciones a los artículos vigentes y luego otra donde se incorporan nuevos derechos e instituciones, es aquí donde está la mayor innovación”, concluyó.